Candidatos 2009
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9 Comments
Aparezco de nuevo por aquí para dar mis candidatos para el IV Premio Juego del año El Kingmaker. ¿Por qué romper mi silencio para para dar mi opinión sobre los mejors juegos del año pasado? Por que yo lo valgo.
Somos muchos los que pensamos que la cosecha del 2009 ha sido de una calidad inferior al de años precedentes, un año con un buen puñado de juegos notables pero ningún futuro top 10 o, si me apurais, ni siquiera un top 20 (excepción del Steam al que no voy a meter entre los finalistas por ser más o menos Age of Steam tercera edición). Sin embargo, o quizá por ese motivo, me ha costado seleccionar solo a cinco juegos. Sin más preámbulos y por orden alfabético mis cinco finalistas:
Se quedan fuera otros juegos que perfectamente habrían podido entrar en la lista como Un mundo sin fin, Macao, Homesteaders o Havana.
Somos muchos los que pensamos que la cosecha del 2009 ha sido de una calidad inferior al de años precedentes, un año con un buen puñado de juegos notables pero ningún futuro top 10 o, si me apurais, ni siquiera un top 20 (excepción del Steam al que no voy a meter entre los finalistas por ser más o menos Age of Steam tercera edición). Sin embargo, o quizá por ese motivo, me ha costado seleccionar solo a cinco juegos. Sin más preámbulos y por orden alfabético mis cinco finalistas:
At the Gates of Loyang | |
Carson City | |
Dungeon Lords | |
Endeavor | |
Rise of Empires |
Se quedan fuera otros juegos que perfectamente habrían podido entrar en la lista como Un mundo sin fin, Macao, Homesteaders o Havana.
Yo no se si es que estoy ya cansado "de jugar" o que, pero también veo que cada vez encuentro los juegos menos interesantes.
ResponderEliminarDe los cinco que mencionas, que no discuto que son juegos como mínimo interesantes (y los que se han quedado fuera en el tintero) yo no salvaría ninguno, si tuviera que ir a una isla desierta. Y eso en todo un año de novedades lúdicas es mucho decir.
Cada vez veo más copias, homenajes, clones, plagios y poca innovación/originalidad. El mercado lo veo cada vez más viciado y más lleno de "cosas sin interés alguno".
Ha sido un año flojo, ya digo que facilmente ninguno estará en el top 20 de la BGG lo que es significativo.
ResponderEliminarEn el top 10 seguro que ninguno.
Ojo, que yo no solo me refiero al último año, creo que llevamos unos 3 malos años. Pero cierto que el último, en mi opinión, ha sido nefasto. Y hablo solo de lo lúdico.
ResponderEliminarPues como yo he llegado al mundo de los juegos de mesa hace un par de años no puedo comparar con años anteriores, pero de los juegos elegidos me parece muy interesante el Endeavor porque por una parte al ser corto y relativamente sencillo puedo jugarlo con la familia y por otro lado tiene cierta profundidad que hace que también me resulte interesante a mi, que soy más jugón.
ResponderEliminarY por cierto, muy grata la sorpresa de ver una entrada en tu blog :-)
Es cierto que hay muchos refritos y mucho juego prescindible en los último años, pero juegos como Brass, En el año del dragón, Dominion, Agricola o Le Havre son grandes juegos de los últimos 3 años.
ResponderEliminarSin embargo en el 2009 no veo ninguno de ese nivel.
Para mi en la lista faltan VASCO DA GAMMA y MACAO Y UN MUNDO SIN FIN, que tambien nombras.
ResponderEliminarDel 2009 a pesar de no ser un año muy bueno el Endeavor (que si creo será top 20) y los que he comentado me parecen buenos juegos.
De los juegos publicados en 2009 que he probado, el que más me ha gustado con diferencia ha sido Homesteaders; parece que Hansa Teutónica también está teniendo buena aceptación. Chaos in the Old World es otro buen juego, aunque su ambientación es un inconveniente (salvo que conozcas el universo de Warhammer).
ResponderEliminarDe tu lista me falta probar AtGoL, pero de los otros cuatro me quedaría con Endeavor: asequible, rápido y visualmente atractivo. Dungeon Lords parece fácil de quemarse si se juega de seguido, a Rise of Empires le hacía falta (mucho) más testeo y Carson City me parece un sucedáneo de Caylus.
Como Fueramiseria, tampoco puedo comentar mucho sobre el nivel de 2009, pero supongo que, con la cantidad de juegos que salen cada año, resulta más difícil publicar un juego rompedor en cuanto a originalidad que afinar mecánicas ya existentes.
Creo que mi anterior comentario puede llevar a la confusión. Lo que quería decir es que la tendencia parece ser sacar juegos nuevos a toda costa (y rápido), ya que lo nuevo vende más, y de ahí que no se tome el tiempo necesario para crear algo original.
ResponderEliminarY para terminar, me extraña que no se mencione al Automobile, con lo que suele gustar Wallace por aquí. :)
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