Diamant – Goa

/
0 Comments
El viernes nos juntamos en Runa Ángel, Antonio, Chema, David, Eduardo, Lorena y un servidor. Jornada lúdica que me permitió jugar por primera vez a dos juegos y repetir otros dos.

Diamant

Mientras llegaba todo el mundo comenzamos probando Diamant el juego de los buscadores de diamantes. Según nos contó Chema, se hicieron dos versiones del juego, una con tablero que resultó un poco cara para los consumidores y que obligó a la casa de juegos a sacar una segunda edición sin tablero. Desgraciadamente para Chema –pues siempre preferirá gastarse un poco más con tal de tener la versión de mejores componentes- llegó a la segunda edición. No obstante la falta de tablero, el resto de componentes resultan muy atractivos, especialmente esos diamantes rojos y blancos que no había visto en ningún otro juego. También me gustaron los cofres donde se guardan los diamantes que vas consiguiendo.
El juego consiste en ir descubriendo una cueva en la que encuentras diamantes o peligros y apostar sobre si rajarse y llevarse los diamantes aparecidos hasta el momento o continuar con el peligro de perder todos los diamantes. Desgraciadamente nos liamos con las reglas y jugamos una versión distinta del juego, pues en vez de repartirnos los diamantes, se los llevaban los que se rajaban, lo que hacía que el juego fuera totalmente alocado e ilógico.

Lo que más me gusta: La simplicidad de las reglas, los diamantes, lo poco que dura (20 minutos a lo sumo) y las risas que te echas llamando cobarde a todo el mundo antes y después de que te lo llamen a ti.
Lo que menos me gusta: La poca chicha que tiene el juego.
Conclusión: Diamant es un juego rápido, ideal para jugarlo con toda la familia o para esos momentos entre juego y juego en el que quieres pasarte un rato divertido sin darle mucho al coco.

Goa

Terminamos el juego al mismo tiempo que llegaba Ángel y decidimos separarnos en dos grupos, para jugar al magnífico Power Grid o al no menos estupendo Goa.
Después de varios "a mi no me importa" y "a mi me da igual", terminamos con Antonio, David, Edu y Lorena jugando a Power Grid y a Ángel, Chema y un servidor estrenando mi muy apreciado Goa.
Para empezar se puede decir que Goa es un Puerto Rico con mecánicas absolutamente diferentes. Hay dinero, colonos y barcos, especias en vez de productos y losetas que son plantaciones.
Las losetas se consiguen por medio de una subasta, por tanto el dinero es fundamental para conseguir las mejores y más necesarias losetas, pero para conseguir dinero habrá que renunciar a producir especias o conseguir colonos o construir barcos, o... Es decir Goa es un juego complejo –que se puede jugar en poco más de una hora-, en el que, como todo buen juego que se precie, tienes que estudiar la estrategia a seguir para llevarte la victoria.
Así, durante buena parte de la partida, Ángel se dedicó a acumular acciones adicionales –en cada ronda tendrás tres turnos en los que puede hacer una acción a elegir entre seis posibles: progresar en el tablero de desarrollo (que permite ser más eficaz en las siguientes acciones) construir barcos, cosechar, cobrar impuestos, hacer una expedición o intentar fundar una colonia; pero puedes conseguir cartas de acción adicional con las que podrás realizar acciones (o turnos) adicionales a los tres habituales– acciones que invirtió en impuestos y por tanto en dinero. Mientras Chema y yo nos dedicábamos a lo que podíamos pues todavía no le habíamos cogido el tranquillo al juego. Poco a poco cada uno pudo ir siguiendo más o menos una táctica diferente hasta el final de la partida en la que ganó Ángel muy con muy poco margen, pues acabamos los tres con casi los mismos punto.

Lo que más me gusta: El tablero, las losetas, las cartas y las especias son preciosos. Dentro de los Eurogames es de complejidad alta aunque se juegue en poco más de una hora, exactamente lo que busco en un juego.
Lo que menos me gusta: Durante buena parte del juego no supe qué táctica seguir, a parte de tener que parar varias veces para conocer el significado de una carta o una loseta. Con una hoja de ayuda y jugando varias veces dejará de ser un problema. El número máximo de jugadores es cuatro.
Conclusión: Goa se convierte para en uno de mis juegos favoritos, tiene todo lo que le pido a un Eurogame: cierta complejidad, componentes atractivos y duración adecuada.


You may also like

No hay comentarios: