Juego del mes de noviembre: Hamburgum

/
0 Comments

Hamburgum Para juego del mes de noviembre me he decantado por Hamburgum. Este mes me ha costado mucho la decisión y si al final he optado por este juego ha sido simplemente por que es un juego que tengo, mientras que el resto de los candidatos no los tengo. Con casi toda seguridad si no hubiera sido por la revista Ludo de este mes, el juego del mes hubiera sido Brass.

Somos una familia de Hamburgo en el siglo XVII que trata de conseguir el mayor prestigio posible ayudando a través de generosas donaciones a la construcción de las iglesias que poblarán nuestra ciudad. Para poder alcanzar la riqueza suficiente como para conseguir ser la familia más prestigiosa de la ciudad deberemos gestionar bien nuestro patrimonio, con la intención de generar dinero que convertiremos en materiales de construcción el cual emplearemos en la construcción de edificios y de barcos para poder tener más dinero y más prestigio que obtendremos con la donación de materiales para la construcción de iglesias.

El rondel

HamburgumHamburgum es el tercer juego que publica Mac Gerdts y es el tercero en el que utiliza el famoso rondel como mecánica de juego, empeñado en demostrar que con una misma mecánica se pueden crear juegos con temática y objetivos distintos. El rondel aporta a todos estos juegos mucho dinamismo gracias a hacer que los turnos sean muy cortos.

  • En Antike utilizábamos el rondel para producir recursos, construir templos, crear ejércitos y movernos.
  • En Imperial el rondel nos servía para construir fábricas, crear y comprar ejércitos, cobrar impuestos y mover los ejércitos.
  • En Hamburgum el rondel se utiliza para producir recursos, construir edificios, vender recursos y comprar materiales, construir edificios y barcos y ayudar a la construcción de las iglesias que son las que nos darán los puntos de victoria.
El juego

Así pues el juego consiste en una carrera por conseguir ser los más eficientes en la cadena producir-vender-comprar-construir/donar. Hay que producir bienes de consumo para poder tener dinero, pero para producir eficientemente estos bienes antes hay que construir edificios que nos permitan producir más de un recurso cada vez. Hay que conseguir dinero vendiendo estos recursos para poder comprar muchos materiales de una vez, si bien hay que tener en cuenta que cada material adicional que compramos es más caro que el anterior. Todo esto se explica mejor con las acciones del rondel:

  • Producir azúcar, ropa o cerveza: Hay tres casillas en el rondel que nos permiten producir uno de estos bienes más un bien adicional por cada cervecería, refinería de azúcar o sastrería que hayamos construido.
  • Construir barcos: Necesarios para vender. Los barcos aparecen en el muelle en la primera de las tres casillas que hay. En cada casilla sólo puede haber tantos barcos como jugadores hay por lo que cuando se construye el quinto barco en un juego de cuatro jugadores, todos los barcos se desplazan una casilla, saliendo del juego los barcos que estaban en la tercera casilla.
  • Vender bienes de consumo o comprar materiales de construcción (ladrillo, madera o la campana para la última donación). Solo se puede hacer una de las dos cosas lo cual complica mucho el plan de acción y movimiento en el rondel. Para vender mercancías hay que tener barcos en el lugar apropiado. En la primera casilla se pueden vender hasta tres cubos de un tipo de mercancía por cada barco, en la segunda dos y en la tercera uno. La compra de materiales de construcción se hace por la cantidad combinada de los tres elementos que se desee (teniendo en cuenta que solo se puede tener una campana por jugador) y sabiendo que el precio crece exponencialmente con el número de elementos a comprar.
  • Construir edificios: Además de los tres mencionados, se podrán construir otros edificios que nos darán dinero o un barco gratis dependiendo de la situación de la partida.
  • Realizar donaciones: Para conseguir puntos de victoria hay que realizar donaciones. Cada vez que se hace una donación a una iglesia (se pueden hacer varias a la vez a la misma iglesia) se obtiene una loseta de puntuación. Además si es la quinta donación a la iglesia, la iglesia se construirá y dará puntos de victoria inmediatos al jugador que ha hecho la donación. Cada iglesia tiene 5 losetas de puntuación:
    • La primera siempre son 5 puntos inmediatos, el resto son puntos que se recibirán dependiendo de determinadas condiciones.
    • Una loseta dará puntos por el número de donaciones realizadas.
    • Otra dará puntos por la cantidad de edificios construidos en el barrio de la iglesia
    • Otra dará puntos por la cantidad de barcos que se tengan en los muelles.
    • La última dará puntos por la cantidad de edificios de un tipo que se tengan construidos (hay seis iglesias y seis diferentes tipos de edificios).
    Hay que tener en cuenta que cada vez que se realiza una donación a una iglesia y se obtiene una loseta hay que puntuar obligatoriamente aquellas que pertenezcan a un tipo de loseta que tengamos repetido, por lo que es una decisión táctica y estratégica decidir qué losetas vamos obteniendo por cada donación.
Conclusiones

Lo que más me gusta: El rondel vuelve a ser una mecánica eficaz dotando al juego de una complejidad táctica mayor de lo que a primera vista pueda parecer. Además el juego tiene una duración que no llega a la hora y media, duración más que adecuada para este tipo de juegos.

Lo que menos me gusta: El tamaño de la caja. Es muy larga con lo que no me entra en ninguna de las mochilas en las que suelo llevar mis juegos. Intentando ser crítico, se me ocurre que su principal defecto puede estar en que para muchos jugadores el rondel implica una forma distinta de ver los juegos de gestión de recursos provocando un rechazo que otros juegos más convencionales (por decirlo de alguna manera) no producen.

Conclusión: Un juego de gestión de recursos distinto, más rápido de lo habitual, dinámico y sencillo en las reglas aunque no en su desarrollo. Una buena compra para los amantes del rondel y no apto para aquellos que lo odian.



You may also like

No hay comentarios: