Juego del mes de Octubre: League of Six
Algunos pequeños cambios en mi vida laboral y algún compromiso me han impedido actualizar este weblog con la frecuencia acostumbrada de los últimos meses y como resultado más visible es este retraso en hablar de mi elección para el juego del mes de octubre.
Y mi elección para este mes no es otra que League of Six,
uno de los dos juegos que la nueva compañía checa Check Games Edition
-compañía formada por los creadores de Through the
Ages o Graeneland- ha
llevado a Essen para presentarse en
sociedad.
Nos encontramos en la Bohemia del siglo XV en medio de las Guerras
husitas y somos recaudadores de impuestos al
servicio del rey en unas tierras que se han tornado peligrosas
por lo que necesitamos que nuestras caravanas vayan bien
escoltadas en nuestros viajes de una ciudad a otra para recaudar
impuestos y llenar los
almacenes civiles o del rey.
El juego se desarrolla durante seis rondas idénticas en las que trataremos de ser los que más (o mejor) contribuyamos a los almacenes del rey para ganar puntos de prestigio que serán los que nos darán la victoria final cuando acabe la partida.
Los elementos del juego
El juego se desempeña en dos pequeños
tableros. Un tablero hexagonal simboliza Bohemia
estando en cada lado del tablero una de las seis ciudades que conforman
la Liga de los seis.
Nuestras caravanas viajarán por el tablero recolectando impuestos,
evitando las
ciudades donde los husitas
están atacando en cada turno.
El otro tablero representa una especie de
demanda de productos en los almacenes
reales y civiles; demanda que
proporciona puntos de victoria y/o la obtención de líderes civiles
(aristócratas, clérigos y burgueses).
Las losetas con los almacenes
tienen 4 filas cada uno. En cada fila hay una serie de cubos de colores
pintados con un número impreso al lado que serán los puntos de victoria
que se llevará el jugador que entregue el cubo correspondiente a esa
mercancía. Este tablero, además, sirve de
soporte para el marcador de puntos de victoria.
En cada ronda siempre habrá tantas ciudades libres (sin ataque
de husitas) como jugadores haya , y será en esas ciudades donde se
realizará la recaudación de impuestos.
Las ciudades están representadas por losetas que se colocarán
aleatoriamente al principio de la partida en cada uno de los lados del
tablero. En cada ciudad hay una configuración hexagonal diferente, con
aquello que se puede recolectar en cada una de ellas.
Para saber qué se
va recaudar en cada ciudad en cada turno se
utilizan unos
originales marcadores hexágonales (de nuevo el hexágono) con un número
de flechas que oscila
entre 2 y 4 apuntando a determinados lados del hexágono. Las flechas
sirven para que el jugador que vaya a recaudar impuestos elija lo que
va a recaudar en ese turno. Cuantas más flechas tenga el marcador,
mejor será la recaudación pues podrá recaudar un mayor número de
elementos.
- Mercancías: comida, vino, ropa y oro; representadas por cubos de madera de colores
- Guardias: Que van a la mano y son la escolta de cada jugador.
- Caballos: Para poner en nuestra caravana e intentar ser de los primeros en ofrecer mercancías a los almacenes del rey.
Las mercancías se entregan en los almacenes reales o civiles a cambio de puntos de victoria y cartas de líderes civiles. Las cartas delíderes civiles tienen entre 2 y 5 líderes en cada carta habiendo en general más de un tipo de líder en cada carta (dos clérigos y dos aristócratas en una carta de 4 líderes, por ejemplo).
Desarrollo del juego
La partida se desarrolla durante seis rondas idénticas de seis fases cada una (número puesto claramente adrede ya que podrían considerarse menos fases):
- Preparación: Se decide al azar cuales son las ciudades que van a ser atacadas por los husitas, se colocan al azar los marcadores hexagonales en las ciudades que no van a ser atacadas y se preparan las losetas con la demanda de mercancías en los almacenes.
- Elección de ciudades: El mecanismo del juego más divertido se produce en este momento. Siguiendo el orden de turno los jugadores deciden la ciudad que quieren visitar. Si en esa ciudad hay otro jugador colocado, le debe ofrecer guardias de su escolta para que lo acompañen en su viaje a otra ciudad. En realidad lo que se produce es una subasta entre dos jugadores. El que gana la subasta le da al perdedor el número de guardias subastado. Con estos guardias viaja a otra ciudad -perdiendo un guardia por sector hexágonal por el que tiene que pasar hasta llegar al destino elegido-, donde se puede repetir la situación dando lugar a una nueva subasta, así hasta que solo haya un jugador por ciudad.
- Determinar orden de jugadores: Según el número de guardias subastados.
- Reacaudación de impuestos: Cada jugador decide como colocar la loseta hexágonal para recolectar impuestos.
- Almacenamiento: Empezando por el jugador que más caballos ha recaudado, se entregan las mercancías a los almacenes. El jugador elige qué fila de qué almacen se va rellenar ycomenzando por él mismo y siguiendo el orden de las agujas del reloj los jugadores van rellenando la fila según lo especificado en la fila hasta que se complete o no haya posibilidad de poner más cubos. Cada jugador está obligado a poner todos los cubos que pueda, habiendo dos clases de premio. Cada cubo en el almacén tiene impreso un número de puntos de victoria directos por colocar ese cubo. Si la fila se rellena del todo, el jugador que propuso la fila se lleva más puntos de victoria en el caso del alamacén real o una carta con líderes cíviles en el caso del almacén civil.
- Limpiar: Se quitan los marcadores de impuestos hexágonales y los almacenes.
Final del juego
La partida termina al final de la sexta ronda. En ese momento se cuenta el número de líderes de cada tipo que cada jugador y se reparten puntos de victoria por las mayorías en cada tipo de líder. Gana el jugador que más puntos de victoria tenga.
Conclusiones
Lo que más me gusta: Las mecánicas son originales por la forma como se utilizan siendo lo más original el hexágono con las flechas para la recolección de impuestos. La subasta de guardas es un gran momento de tensión y diversión. El azar que existe es poco importante de cara a la victoria final y está para añadir mayor rejugabilidad al juego.
Lo que menos me gusta: No hay progresión en el juego y en el último turno puedes hacer prácticamente lo mismo que en el primero con lo que no hay la posibilidad de ir rezagado para darle la vuelta al marcador en los últimos turnos. Esto está solucionado en gran medida con la expansión Loyal Retinue imprescindible para los amantes del juego.
Conclusión: Nos encontramos ante un juego en el que prima la diversión sobre la reflexión. Probablemente ganará el que mejor haya jugado pero con toda probabilidad todos los jugadores se lo habrán pasado igual de bien. Un juego más que recomendable.