Struggle vs Conquest

/
4 Comments







Después de la estupenda partida al Struggle of Empires de ayer en El Laberinto, y después de haber jugado a su secuela, Conquest of the Empire, es una buena ocasión para comparar ambos juegos.



Struggle es un juego de Warfrog Games diseñado por Martin Wallace y publicado en el año 2004, cuya ambientación histórica se sitúa en la época colonial del siglo XVIII.

Conquest, ambientado en la Roma Imperial, son dos juegos en uno. Por un lado está Conquest of the Empires Classic que es un remake del juego que formaba parte de la serie de la Game Master Series de Milton Bradley (del que formaba parte también Axies and Allies) y diseñado por Lawrence H. Harris

Por otro lado tenemos Conquest of the Empire 2, un juego basado en el Struggle y objeto de este artículo. Ambos juegos son versiones adaptadas por Glenn Drover.


El tablero




Mientras que en Struggle tenemos un mapa dividido en cinco zonas: Europa y las colonias (América, África, India e Indias Orientales) en Conquest el mapa representa el Imperio Romano. Es decir Europa y el Mar Mediterráneo. Tanto en uno como en otro juego existen áreas o provincias que otorgan los puntos de victoria, objetivo final del juego.


La principal diferencia entre los dos tableros radica en los límites que interfieren radicalmente en los movimientos. El tablero del Conquest es un tablero convencional dividido en provincias y cuyos mares están a su vez divididos en distintas zonas. Los movimientos de las unidades se realizan de la manera habitual (y más intuitiva) de los juegos de civilización, pues se van moviendo de provincia en provincia limítrofe.


Las fichas






Tanto en uno como en otro juego, los puntos se consiguen teniendo fichas de control en las provincias que dan puntos. También comparten las fichas negativas de descontento (Unrest en Struggle, Chaos en Conquest) que se obtienen en distintos momentos de la partida. En el caso de Conquest hay una carta que permite construir ciudades que además de bonificar las batallas quita 3 puntos de Chaos por cada ciudad al final de cada Campaña.

Las unidades


Las mayores diferencias entre los dos juegos tienen relación con las unidades, en cuanto al tipo, su moviemitno y las batallas.
En Struggle hay tres tipos de unidades: Infantería, Barcos y Fuertes. En Conquest las unidades son las siguientes:
  • Infantería
  • Caballería
  • Catapultas
  • Galeras
  • General
  • César
En Struggle existe el concepto de población que se usa para reclutar unidades, a razón de una población por cada unidad. En Conquest cada unidad tiene un precio distinto y cada vez que se compra una unidad se recibe una ficha de Caos (equivalente al Unrest del Struggle).

El movimiento

En Struggle, las unidades se pueden mover (en la práctica) directamente a cualquier lugar del tablero en Europa o en las colonias con tener un barco en el lugar adecuado. Se pueden mover dos unidades. Claro que para mover una unidad a través del mar puede ser peligroso pues se puede hundir otener que regresar sin llegar al destino (lo cual se determina a través de los dados). Las posibilidades de hundimiento son muy pocas (habría que sacar primero un 1 y luego un 1 o un 2).

En Conquest, las unidades terrestres se mueven desde una provincia en la que esté un general o su César se podrían mover por tierra a cualquier provincia (o provincias) que puedan alcanzar sin pasar por provincias donde haya unidades terrestres de un ejército enemigo. También se pueden desplazar a través de estrechos si no existen flotas enemigas bloqueando esos estrechos. El movimiento también se puede hacer por mar. Para ello, las tropas deberán estar en una provincia costera con Galeras propias al igual que el destino.

Las batallas

En los dos juegos las batallas se realizan a base de dados pero son totalmente distintas.



En Struggle solo hay una tirada de dados para decidir quien gana la batalla. El resultado es la suma de fuerzas (con los modificadores correspondientes) más la diferencia entre los dos dados que cada jugador lanza. Además si se saca un siete, se puede ganar la batalla pero siempre se pierde una unidad adicional. En realidad puede haber dos tiradas de dados pues antes se decide la batalla naval que otorga un +1 al vencedor.





En Conquest la batalla se resuelve con una serie de tiradas de dados hasta que un jugador pierde todos los ejércitos involucrados en la batalla o decide retirarse a una provincia adyacente. Los dados tienen impresos en las seis caras 2 Infantes, 1 Caballo, 1 Catapulta, 1 Galera y 1 Fallo y solo hieren cuando concuerda la tirada con alguno de los ejércitos en liza (con los ejécitos del que esté tirando los dados). Ambos jugadores, independientemente del número de tropas en la batalla, tirarán tres dados más las posibles modificaciones que otorga el juego (generales, cesar, determinadas cartas, ...). Las galeras actúan como un ejército más.



En Conquest las batallas navales on una acción diferente a una batalla normal. No puede haber retirada pero a cambio pueden durar como mucho hasta tres rondas.
En ambos juegos el perdedor recibe puntos de Unrest/Chaos.

Las cartas / fichas

En Struggle hay una serie de fichas que permiten hacer determinadas acciones o proporcionar determinadas ventajas. Todas estas fichas están durante el juego al lado del tablero accesible a todos los jugadores que podrán adquirirlas como una acción en su turno.

En Conquest existen tres tipos de cartas. Los senadores, los votos senatoriales y las de conquista. Las cartas de conquista son equivalentes a las fichas de Struggle aunque son acciones, en general, distintas a éstas. En cada Campaña (el equivalente a Guerra en Struggle) se pondrán boca arriba el doble de cartas que jugadores haya y esas serán las cartas disponibles.


Las cartas de votos senatoriales son cartas que dan puntos de victoria, dinero, etc en cada campaña a aquel jugador que gane la votación indicada en la carta. Estas cartas pueden entrar en juego una vez por campaña y las usa el jugador que previamente la haya comprado. Para ganar una votación entran en juego los Senadores (cada jugador parte con 6 al principio del juego) que están repartidos en cartas de valor 4, 3, 2 ó 1 senador. El jugador que juegue más senadores, gana la votación, pero pierde los senadores empleados en la votación.




El juego

Struggle se juega durante 3 Guerras de 5 ó 6 turnos cada una (dependiendo del número de jugadores)
Conquest se juega durante 4 Campañas de 4 turnos cada una.

La secuencia de Campaña / Guerra es la misma a excepción del despliegue de cartas del Conquest
Struggle Conquest
Colocar 10 marcadores de país Colocar las Fichas de Provincia
Colocar las Tarjetas de Conquista disponibles
Determinar Alianzas y orden de juego Determinar Alianzas y orden de juego
Acciones de los jugadores (2 por jugador/ronda) Acciones de los jugadores (2 por jugador/ronda)
Impuestos y mantenimiento Impuestos y mantenimiento
Puntos de victoria Puntos de Victoria y Caos (por las ciudades)
Fin de la Guerra Fin de la Estación de Campañas

Las acciones que pueden realizar los jugadores en uno y otro juego serán:
Struggle Conquest
Reclutar Reclutar)
Colonizar o Esclavizar (una vez por ronda) Comprar influencias
Impuesto especial
Mover dos unidades Desplazar unidades terrestres
Hacer un ataque Batalla en tierra
Desplazamiento naval / Batalla naval

Mientras que en Struggle se permite, colonizar o esclavizar a través de determinados marcadores de país que aparecen durante la partida (gastando un punto de población para colonizar o gratis teniendo un barco en África) en Conquest allá donde haya un general o un César podrá comprar fichas de influencia que estén desprotegidas, es decir, sin tropas que la defiendan ya sean fichas neutrales o de un enemigo.
Por otro lado mientras que en Struggle se puede coger dinero a cambio de Unrest en cualquier momento, en Conquest se debe gastar una acción para cambiar 1 ficha de caos por 5 talentos pudiendo cambiar hasta 25 Talentos en una acción.

Los componentes










Como todo juego de Eagle Games, el tablero y los componentes de Conquest son visualmente muy atractivos, con miniaturas de plástico representando a las unidades militares y monedas de plástico grandes con relieve. ¡La catapulta tiene una pieza que se puede mover!
En Struggle el juego, aunque sobrio y falto de figuritas, visualmente resulta atractivo, pero es otro concepto.

Conclusión

Si tuviera que elegir uno de los juegos probablemente me decidiría por el Struggle pero solamente por el precio. La mecánica del moviemiento me gusta más en el Conquest y quizá las cartas y votaciones senatoriales le dan un poco más de picante al juego, pero Struggle tiene la elegancia y la sobriedad a su favor. Difícil decisión si quieres decantarte por uno u otro.


You may also like

4 comentarios:

  1. Una aclaración y una puntualización:
    Los reglamentos que comentas del conquest, están , los dos , incluidos en el juego, uno es , digamos, el sencillo y el otro el avanzado.
    Y comentar que el conquest, tiene el aliciente de que edge (http://www.edgeent.com/), lo sacó en español.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena comparativa!!

    Aunque en mi caso creo que no me voy a decantar por ninguno de los dos... ... ...

    de momento ;)

    ResponderEliminar
  3. no tengo muy claro cual de los dos me gusta mas. El tema de las batallas, cual es mas jugoso? me da la sensacion que el conquest teniendo mas variedad de tropas y el sistema de ataque distinto en este tema es mas divertido, es asi???
    lo que es seguro es que uno de los dos me lo compro

    ResponderEliminar
  4. Es probable que sea un pelín más divertido el conquest. De la gente que ha jugado a los dos hay alguno más que se queda con el conquest. Pero una cosa que hay que tener en cuenta es el tamaño del Tablero. Necesitas una buena mesa (grande) para poder jugar al Conquest que es de los tableros de juego más grandes que existen.

    ResponderEliminar