Mare Nostrum

/
1 Comments
Ayer domingo nos reunimos en casa de Luis, Adolfo, David, Juan, Luis (lógicamente) y un servidor para echar una partida a la más reciente adquisición de David: Mare Nostrum.

Mare Nostrum

Mare Nostrum es un juego de civilizaciones sencillo que se pretende jugar en dos o tres horas y que, realmente, lo cumple, gracias a unos pocos mecanismos sencillos y un sistema de comercio de recursos que no puede eternizarse al no existir negociación. El juego consiste en tres fases:
  • Fase de recolección y comercio: Donde cobras impuestos y recolectas materias primas y comercias
  • Fase de construcción: Donde reclutas tropas o caravanas y construyes ciudades, edificios, maravillas
  • Fase de movimiento: Donde mueves tus tropas y entras en combate.
El mecanismo más curioso es el de comercio en el que el jugador con más caravanas, ciudades y templos, decide el número de recursos a intercambiar. Entonces todos los jugadores eligen entre sus recursos los que quiere negociar, estando obligados a ello todos. Una vez puestas bocarriba todas las cartas de recursos, el primer jugador coge la carta de recurso que más le convenga de las que están encima de la mesa, el dueño de esa carta tiene el turno que a su vez coge la que más le interesa y así sucesivamente hasta que no quedan cartas o no se puede continuar con el intercambio. Otro mecanismo interesante es el de construcción/reclutamiento en el que tienes que hacer grupos de 3, 6, 9 ó 12 (dependiendo de lo que construyas/reclutes) tasas(dinero) o materias primas diferentes. Con la dificultad añadida de que al acabar el turno te puedes quedar sólo con dos cartas de tasas y ninguna de materia prima.
Gana el primer jugador que construye las Pirámides o construye/recluta cuatro maravillas/héroes.
En nuestro caso, ganó David que con los romanos inició una táctica agresiva que me dejó hecho migas en el segundo turno (y sin poder de reacción) y que construyó en pocos turnos las cuatro maravillas.

Lo que más me gusta: La sencillez de su mecanismo que se aprende rápido. Las batalas en las que los daños son el resultado de los dados por la división entera con 5 (lo que deja poco margen al azar sin que éste desaparezca).
Lo que menos me gusta: Hay pocas cosas que no me gusten del juego, si acaso el hecho de que cada civilización tiene un Líder diferente con ventajas diferentes y que pueden inclinar la balanza en contra o a favor de algunas civilizaciones.
Conclusión: Es un buen juego simplificado de civilizaciones ideal para los amantes de este tipo de juegos y que no tienen tiempo, ganas o posibilidades de jugar a los clásicos.


You may also like

1 comentario:

  1. Zoro, quería pedirte tu opinión personalizada sobre este juego. Por un lado la dependencia del idioma (alemán), si es fácilmente subsanable; y por otro, no tengo ningún juego de civilizaciones y eso de jugarlos tantas horas tampoco me lo hace muy atractivo, entonces ¿consideras una buena opción "este" Mare Nostrum como primera opción para adentrarse en este tipo de juegos?
    Muchas garcias de antemano.

    ResponderEliminar