CLBSK-Abr08. Los juegos

/
0 Comments

Si las anteriores jornadas se caracterizaron por el descubrimiento de Vlaada Chvátil, en estas los grandes triunfadores han sido los mejores juegos del año pasado además del propio Through the Ages. Así los juegos que más mesa han visto han sido el deliciosamente angustioso In the Year of the Dragon, el tremendamente sólido Brass, la genialidad en forma de subasta del Filou y, como no, nuestro Agricola.

Por mi parte he conseguido conocer unos pocos juegos:

Fire & Axe Fire & Axe: A viking saga (2004): Uno de esos juegos que sabe combinar mecánicas de eurogame con todo el sabor de los juegos temáticos. Lo que prima en este juego es la diversión que las cartas y las tiradas de dados proporcionan; cartas con alta interacción -que se pueden quitar del juego si a los jugadores no les gusta esas cartas del tipo quitate tú para ponerme yo, pero ¿a quién no le gustan esas cartas?-, reglas sencillas y duración más que aceptable. Diversión asegurada en un juego en el que se pueden hacer preguntas retóricas del estilo ¿somos vikingos o no somos vikingos?

Medina Medina (2001): Típico eurogame de reglas sencillas, pocas acciones entre las que elegir, de menos de una hora de duración, con atractivos componentes de madera. Las reglas nos conducen inevitablemente hacia un final habitualmente incierto que dará la partida al jugador que mejor haya planificado la construcción de sus edificios en la ciudad de Medina. Un gran juego para los amantes de los eurogames más "puros".

Power and Glory Thurn und Taxis: Glanz und Gloria (2007): Había leído que esta expansión, la primera del premiado Thurn und Taxis, no aportaba nada nuevo al juego y que era perfectamente prescindible. Sin embargo me he encontrado con una agradable sorpresa pues laspocas reglas permiten jugar del mismo modo que en el juego básico, relativamente autista, o utilizar una táctica más agresiva intentando coger las cartas de ruta que necesitan los rivales sin por ello sufrir necesariamente el castigo de perder la ruta actual. Una interesante expansión que deseo volver a probar.

Ubongo Ubongo (2003): Un juego de destreza a la hora de resolver puzzles con tetraminos (en realidad no son todas las piezas tetraminos). La idea es resolver lo antes posible un puzzle de tres piezas (en la versión sencilla) o cuatro piezas (en la versión para expertos) para ser el primero en elegir qué dos gemas llevarse, de tal manera que ganará el que más gemas de un color tenga al final de la partida. Un juego divertido y estresante que sacará Homoludicus el próximo mes.



You may also like

No hay comentarios: