Juego del mes de Marzo: Before the Wind

/
0 Comments
Before the wind Como ya comenté, Before the wind es un juego de cartas que bien podría haber venido con tablero y cuyos componentes podrían haber sido otros, como cubos o monedas, si bien las cartas se justifican por el hecho de que la información sobre la mano de cada jugador permanece oculta.

En Before de Wind somos comerciantes que trataremos de obtener mercancías al mejor precio para poder llevarlas a los barcos que esperan en los puertos. El capitán de cada barco tiene orden de recibir una combinación concreta de mercancias y solo aceptan tratos con un solo mercader. Por tanto nuestro objetivo será adelantarnos al resto de competidores para poder entregar nuestras mercancias a los barcos para que estos puedan partir.

El objetivo del juego por tanto es ser el que más o mejores barcos haya abastecido pues los puntos de victoria se obtienen de esta manera (cada barco proporciona un determinado número de puntos de victoria acorde con la cantidad de materias primas que demanda).

El juego consiste en una repetición de turnos en los que se hace una subasta entre cuatro posibles acciones que cada turno van saliendo. Esta subasta es la mecánica principal del juego, la más original y la que decide al fin y al cabo el vencedor final. El que mejor sepa manejarse en esta subasta será el ganador.

El jugador inicial en cada ronda saca cuatro cartas de tres mazos distintos cada uno con una acción diferente -si bien hay cartas especiales que modifican estas acciones o las hacen distintas:
  • obtener mercancías: se obtienen gratis y cada carta tiene una combinación distinta de mercancias, algunas con más mercancías y otras con menos
  • almacenar mercancías: para llevar las mercancías obtenidas con la acción anterior de la mano al almacén a la vista de todo el mundo
  • embarcar: llevar del almacén al barco las mercancías para anotarse los puntos de victoria marcados en el propio barco
Como hemos dicho, para poder realizar estas acciones primero hay que realizar una original subasta (que en realidad no es subasta): El primer jugador elige una acción, el siguiente jugador decide escoger alguna de las acciones libres o ofrecer dinero por la acción elegida previamente, los siguientes jugadores deciden de igual modo pujar por alguna acción (no necesita subir el dinero ofrecido por otro jugador) o elegir alguna de las acciones libres. Una vez que cada jugador ha decidido, el jugador que eligió la acción debe aceptar una de las pujas recibiendo el dinero del jugador elegido o bien sobrepasar la oferta más alta para realizar la acción pagando a la banca. Al final, cada jugador podrá realizar la acción, excepto aquellos que recibieron dinero de otro jugador que ese turno no podrán realizar ninguna acción.

A la hora de recoger mercancías y almacenarlas hay que tener en cuenta que cuando se embarcan varios barcos los restantes también parten sin mercancías y los jugadores pierden las mercancías no almacenadas y la mitad de las mercancías perecederas (la tela es una mercancía que no se pudre ni se apolilla) almacenadas.

Lo que más me gusta:Lógicamente, la mecánica principal del juego, la pseudosubasta. Es fácil caer en la tentación de pagar siempre por hacer las acciones o de receibir siempre dinero por las acciones elegidos, pero en un caso nos quedaremos pronto sin dinero, necesario para alamacenar las mercancías y en otro caso nos quedaremos sin realizar acciones necesarias para poder ganar.

Lo que menos me gusta:Como suele pasar en juegos con subastas es fácil que si no manejas bien el dinero te quedes fuera de juego durante varios turnos hasta conseguir volver a recaudar dinero y normalmente se momento suele llegar demasiado tarde.

Conclusiones:
El tener que encontrar ese difícil equilibrio entre pagar por las acciones y recibir dinero de los demás jugadores es la gran fortaleza de este juego. Un muy buen juego con una gran dosis de interacción


You may also like

No hay comentarios: