Juego del mes de Noviembre: Hab & Gut

/
0 Comments
El juego del mes de Noviembre es para una de esas pequeñas joyas que pasan desapercibidas pero que suele gustar a aquellos que lo prueban. Se trata de Hab & Gut un precioso juego de Carlo A. Rossi, ilustrado por el diseñador gráfico de moda Michael Menzel publicado por Winning Moves

En Hab & Gut somos inversores financieros en el comienzo de la segunda revolución industrial. Intentaremos ganar la mayor cantidad de dinero posible comprando y vendiendo acciones de los seis productos que se negocian en bolsa.

Hasta aquí nada nuevo, leyendo esta descripción podemos pensar que nos encontramos ante otro más de esos juegos económicos que pueblan el universo lúdico de los juegos de tablero. Sin embargo, Hab & Gut tiene personalidad propia como intentaré desgranar en esta reseña.


El juego
Las reglas son muy sencillas. El juego consiste en dos rondas con cuatro turnos por ronda. Cada turno tiene dos fases, en una primera se compran o se venden acciones, solo una de las dos, no se puede comprar y vender, algo que resulta deliciosamente frustrante en determinados momentos de la partida; además se puede reservar una acción de las compradas para dar los beneficios a beneficiencia.

La segunda fase consiste en, mediante cartas con valor desde -2 hasta +6, subir y bajar el valor de las acciones, según las posibilidades y los intereses que tengamos.

Leídas las reglas, podemos seguir pensando que es un juego más, pero estoy haciendo trampas por que me estoy guardando lo mejor para el final.


La gracia del juego
¿Que es lo que tiene de especial este juego? La gracia del juego tiene dos componentes:

La primera es la información compartida y parcial de lo que puede suceder en el mercado.

Al principio de cada ronda se reparten ocho cartas a cada jugador, estas cartas se colocan en unos listones que sirven para sujetar las cartas de tal manera que cada grupo de ocho cartas es compartido por dos jugadores. Así, cada jugador conoce 16 de las 54 cartas que componen el mazo total de cartas. Como es obvio, dependiendo del número de jugadores, la información puede constituir desde 2/3 de toda la información hasta 2/5 de la misma. Viendo la información de la que disponemos y observando las acciones de los de más jugadores deberemos intuir qué acciones subirán o bajarán para tratar de comprar las que más van a subir y vender en el momento adecuado. Además de esta información de mercado hay que tener en cuenta que cada jugador en su turno jugará una carta de cada listón (el que comparte con el jugador a su izquierda y el que comparte con su jugador a la derecha), con la gracia de que debe decidir cual de las dos cartas jugadas se le aplicará la mitad del valor.

La segunda componente es la beneficiencia. Al final de cada ronda, las accones puestas en favor de la beneficiencia se venden por su valor y se colocan en un minitablero de cada jugador. Ese dinero no se puede tocar. Al final de la partida el que haya dado menos dinero a beneficiencia perderá la partida. Entre el resto de jugadores se decidirá el ganador, que será la suma del dinero en efectivo, más el valor actual de las acciones que cada jugador tenga.

Lo que más me gusta: La mecánica de compartir información, a la vez que posibles acciones, pudiendo jugar la mitad del valor de aquellas cartas que tu "compañero" queería jugar por su totalidad.

Lo que menos me gusta: En un juego de estas características no es muy importante, pero hay cierta dosis de azar. Si no te tocan cartas que puedan subir mucho o bajar mucho las acciones no puedes jugar con el mercado pero eso hará que tengas que fijarte en lo que compran o venden los demás para saber qué acciones son las que más rentables saldrán.

Conclusión: Hab & Gut es divertido y rápido. Tiene mucho de intución y bluff. Tiene personalidad y se trata, al fin y al cabo de un juego que merece no pasar desapercido.



You may also like

No hay comentarios: