Juego del mes de Abril: Thurn und Taxis: Glanz und Gloria

/
0 Comments

Power and Glory Por primera vez, voy a reseñar como juego del mes una expansión en vez de un juego. Se trata de Thurn und Taxis: Glanz und Gloria, la primera expansión de Thurn und Taxis, juego del año del 2006 en Alemania. Esta reseña por tanto implica el conocimiento previo del juego sin la expansión.

La expansión consiste en un tablero con un nuevo mapa, un mazo de cartas con las nuevas ciudades y una pequeña variación en las reglas que hace que se pueda jugar de dos maneras a este, ya de por sí, excelente juego.

Las nuevas reglas son, la desaparición del rol del cochero y de las cartas de carruaje, por lo que ahora el fin de partida solo se consigue cuando un jugador acabe de poner todas sus oficinas postales.

Caballos Power and Glory La segunda variación es la que abre el juego hacia nuevas posibilidades. En esta expansión las tres cartas de cada ciudad tienen dibujadas en su dorso (y señalado por delante con el correspondiente número de herraduras) 1, 2 ó 3 caballos. Estos caballos son necesarios por que para declarar una ruta se necesitan tantos caballos (o herraduras) como larga sea la ruta que se quiere declarar. Así en el turno de un jugador eéste debe decidir si baja la carta de una ciudad continuando la ruta o bajarla enseñando el dorso para ir completando la ruta.

Con esta variación se consigue paliar el principal defecto del que adolecía el juego base. La imposibilidad, salvo contadas excepciones, de quitarle al rival las ciudades que necesita para continuar su ruta. Con la expansión se puede intentar una estrategia más agresiva, palabra de moda en laBsk, pues se pueden coger las ciudades que vienen bien a los demás jugadores para utilizarlas como caballos en vez de como parte de la ruta. También se minimiza el azar pues muchas partidas se decidían por que la carta que necesitabas al final de la partida estuviera sobre la mesa o entre las seis primeras del mazo en el momento en que llegaba tu turno.

Lo que más me gusta: La posibilidad de, según el tipo de jugador que seas, jugar agresivamente o dedicarte a tus rutas sin importarte lo que hacen los demás.

Lo que menos me gusta: Que sea una expansión y no parte del juego básico.

Conclusiones:Una muy interesante ampliación para amantes del Thurn un Taxis y de la interacción real entre jugadores.



You may also like

No hay comentarios: