Essen 2009: Los juegos (I)

/
0 Comments
En este Essen gracias a la compañía de Ozi y Julio (Paco no cuenta) he podido jugar más que ningún otro año. También ha sido posible gracias a las instalaciones del hotel donde nos hospedamos con decenas de mesas ocupadas por el doble de jugadores, un verdadero lujo.

Como siempre he comprado muchos juegos pero repasando las listas de otros años me doy cuenta de lo que han subido los precios pues, comprando aproximadamente lo mismo, cada año me gasto más (bastante más).

La lista de lo que me he comprado este año la podéis ver aquí y se puede consultar lo que he jugado durante la feria aquí.

Durante la feria por tanto he podido probar unas cuantas novedades como por ejemplo (colocadas según orden en que los jugué):

Bunny Bunny Moose Moose (2009): Se trata de un party-filler de Vlaada Chvátil. Es divertido, se trata de ponerte en ridículo junto a los demás jugadores tratando de parecer un alce o un conejo y es lo suficientemente complejo como para que pueda gustar a jugadores no ocasionales. Pensado para lo que es, pasar un buen rato, cumple de sobra, es relativamente barato, solo es apto para aquellos jugadores sin miedo al ridículo.



The Boargamegeek Game (2009): Me esperaba poco de este juego pero según avanzaba la partida me iba dando cuenta de que no era ninguna tontería de juego. La sencillez de las reglas engañan pues te hacen pensar que es un juego tonto, sin embargo esconde una profundidad que lo convierte en un juego muy interesante. No obstante es evidente que no es un juego para todo el mundo, no se trata del típico juego que enamora aunque en mi opinión sea un muy buen juego. Por otro lado está la frikada de ser el juego de la BGG, con lo que habrá mucha gente que no podrá dejar de tenerlo. Lo probamos a cuatro jugadores y funcionó muy bien. Habrá que probarlo a cinco y a seis para comprobar si escala bien.

Opera (2009): He de reconocer que la serie de entradas en Boardgamenews sobre el juego me habían hecho cogerle un poco de manía por lo que no estaba en mi lista de la compra. Sin embargo, como mis compañeros de viaje querían probarlo decidí darle una oportunidad. Después de una partida me convenció lo suficiente como para comprármelo. Probablemente no sea ni el mejor ni el más original juego de este año pero me gustó la idea detrás de los "puntos de acción" (se hace una puja secreta decidiendo el presupuesto que se tendrá, presupuesto que se convierte en algo parecido a puntos de acción). El resto del juego utiliza roles para realizar las acciones con diferentes posibilidades y estrategias.

El Paso (2009): Un juego con alma de filler aunque dure cuarenta y cinco minutos. Es un juego con bluff, decisiones en secreto y push your luck, muy divertido y entretenido, muy bien pensado (no en vano su diseñador es el admirado Stefan Dorra). Juego familiar y para jugadores más experimentados, es un juego de los que en un principio pasan desapercibidos pero que se acaba convirtiendo en un imprescindible en todas las quedadas por su sencillez y la facilidad con que ve mesa.

Caligula (2009): Este juego sin embargo es totalmente diferente a El Paso. Pensado para jugadores experimentados es un juego complejo y caótico lleno de efectos. Sin embargo los efectos no son producto del azar como otros juegos en los que se juega carta tras carta. En este juego se realiza una subasta oculta parecida a la de Morgenland sobre cartas que: dan beneficios, permiten realizar acciones o castigan a los que menos hayan pujado. El juego transcurre entre puñaladas por la espalda y a pecho descubierto por lo que no es un juego para todo el mundo.


You may also like

No hay comentarios: