Juego del mes de Febrero: Zack & Pack

/
0 Comments
El juego del mes de febrero es Zack & Pack un juego familiar que como ya comenté es del estilo del Ubongo. La temática del juego es que nos encargan una mudanza y debemos encontrar un camión en el que quepa todo lo que nos han encomendado y que no sobre sitio (imagino que para que no "bailen" los paquetes por ponerle algo de tema). Nos penalizarán por no llenar al completo el camión y nos penalizarán más por no poder meter dentro del camión alguno de los paquetes que nos han encargado.


El juego
Explicar el juego es explicar las reglas que son tan sencillas que merece la pena hacerlo en una reseña como ésta.

Cada jugador debe tirar cinco dados de cinco colores. Cada color corresponde con un tamaño de pieza de madera longitudinal. Hay cinco tamaños, desde un cubo (un espacio) hasta un listón que ocuparía cinco espacios. Los colores de los listones coinciden con el dado correspondiente. El resultado de los dados determina los listones de cada tamaño que cada jugador debe tratar de meter en un camión.


Una vez que cada jugador tiene la mercancía que debe transportar viene la fase de la elección del camión y aquí es donde viene la dificultad y la gracia del juego. Cada jugador recibe una o dos fichas de camiones (dependiendo del número de jugadores) que coloca bocabajo. Todos los jugadores a la vez dan la vuelta a las fichas y entonces hay que ser rápido para coger el camión que mejor nos convenga de entre lao que están delante de los demás jugadores. Si ninguna ficha nos convence se puede coger la primera de la pila de fichas que todavía no se ha repartido. Hay que ser rápido por dos razones, la primera por ser el primero en elegir el mejor camión, la segunda por que el último jugador en elegir camión está obligado a coger el primer camión de la pila de fichas, lo cual puede ser catastrófico. Los camiones tienen una base y una altura. El peligro está en que los listones más grandes no caben en todos los camiones.


Cuando todo el mundo tiene su propio camión hay que acomodar los listones en el mismo, lo cual, en general, es un problema trivial. Al final de la ronda se pierde un punto por cada espacio del camión no rellenado y se pierden dos puntos por cada espacio que ha quedado fuera del camión (es decir un listón de tamaño cinco que no se pueda acomodar, son diez puntos perdidos). El jugador que menos puntos haya perdido recupera diez. Se empieza con 75 puntos y el juego acaba cuando algún jugador pierde todos los puntos.

Lo que más me gusta: Lo rápido que se monta una partida y lo rápido que se termina. En quince minutos se juega una partida y enseguida viene la revancha.

Lo que menos me gusta: Tiene azar y mucho, pero ¿a quién le preocupa el azar en un juego de quince minutos?.

Conclusiones: Se trata de un juego familiar que no va más allá de pasar un rato divertido. No entrará a formar parte de los anales de la historia de los juegos (a menos que gane el Spiel des jahres del que vaticino que será finalista) pero cumple perfectamente con su cometido de entretener.



You may also like

No hay comentarios: