Juego del mes de Octubre: Dominion

/
0 Comments
Toca hablar del que sin duda es el juego del momento, Dominion. Como la mayoría ya sabréis se trata de un juego de cartas editado por Rio Grande Games que explota una idea genial: el juego consiste en ir construyéndote un mazo que cuanto mejor sea más posibilidades de ganar tendrás. Es decir, como consecuencia de las acciones que realice, tu mazo de cartas tendrá cada vez más y/o mejores cartas que te permitirán en posteriores jugadas seguir mejorando tu mazo y así sucesivamente. El otro gran mecanismo de victoria son los puntos de victoria.

Y esto ¿cómo se hace?. Con unas reglas que esconden en su sencillez otro rasgo de genialidad.

El juego

Las cartas

Hay tres tipos de cartas, Monedas, Puntos de Victoria y Acciones.
  • Monedas: Sirven para comprar el resto de cartas
  • Puntos de Victoria: El que más puntos de victoria tenga gana la partida
  • Acciones.: Permiten realizar determinadas acciones y constituyen el núcleo del juego

El turno de cada jugador es tan sencillo como jugar una carta de acción, comprar cartas con monedas, descartarse de la mano y robar cinco cartas para el siguiente turno. La gracia está en las acciones y en que tanto las cartas que se compran, como las monedas, como las cartas de acción usadas van a un mazo particular de descartes que se convertirá en tu mazo de cartas cuando agotes el mazo actual. Es decir, Siempre juegas con las mismas cartas, más aquellas que consigas por compras o acciones.

Las acciones

Las cartas de acción

Él juego viene con veinticinco cartas de acción diferentes agrupads en sus respectivos veinticinco mazos. Cada partida se juega con diez de los veinticinco mazos. Las acciones permiten una gran variedad de posibilidades (robar más cartas, hacer más acciones, hacer más compras, etc). El juego consiste en saber comprar las cartas de acción que te permitan más adelante poder juntar el suficiente dinero para poder comprar los puntos de victoria que te den la partida.

Veinticinco cartas muy distintas y multiples combinaciones distintas de cartas que hacen que cada partida sea totalmente diferente. En algunas combinaciones el dinero fluirá con facilidad, en otras la escasez de liquidez hará que sea un sufrimiento conseguir juntar cinco o más monedas. En unas combinaciones en cada turno se podrán hacer varias acciones en otras apenas podrás hacer acciones. Cada combinación aportará sensaciones diferentes.


Con esto se consigue que el juego sea adaptable a cada grupo de jugadores Los habrá que les guste exprimir las posibilidades de una combinación concreta, a otros les apetecerá elegir en cada partida una combinación diferente, a otros les gustará que sea el azar el que decida la combinación de diez cartas.

Por otro lado, el juego, para bien o para mal, admite fácilmente expansiones. De hecho ya se ha anunciado la primera.

Lo que más me gusta: Que la genialidad de la idea inicial del juego -que el juego consista en construirte tu mazo- funcione tan bien.

Lo que menos me gusta: El borde negro de las cartas y el tener que barajar continuamente provocan que fácilmente las cartas se marquen en no mucho tiempo. En mi caso y después de al menos veinte partidas, todavía no ha ocurrido, pero supongo que acabará pasando.

Conclusión: Con todo lo comentado anteriormente, es fácil llegar a la conclusión de que Dominion es un juego adictivo como pocos. En estos momentos ya está en el top 10 de la BGG. Hype mercido o no es algo que no entro a valorar. Solo puedo decir que en mi caso, yo también estoy enganchado.

Actualizado con fecha 18/11/2008


You may also like

No hay comentarios: