Age of Steam vs Railroad Tycoon

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Ayer, en El Laberinto pude por fin probar el afamado Age of Steam y compararlo con el no menos famoso Railroad Tycoon, los dos diseñados por Martin Wallace.
 
Efectivamente, como había leído son más las semejanzas que las diferencias, incluido el leift motiv del juego que es entregar cubos de mercancía a traves de enlaces ferroviarios a las posibles ciudades destinatarias (cubo y ciudad destino deben coincidir en color), intentando recorrer el mayor número de enlaces posibles.
En ambos juegos, los jugadores tienen los siguientes elementos:
  • Dinero
  • Posibilidad de emitir acciones
  • Tecnología (engine) que permite entregar mercancía hasta un determinado número de enlaces
  • Pista sobre la que avanzar según se entregan mercancías y que determina la cantidad de ingresos
También comparten la mayoría de las posibles acciones:
  • Subasta de primer jugador
  • Entregar mercancías (cubos)
  • Construir vías
  • Mejorar el nivel de las máquinas locomotoras (engines) para poder mover las mercancías a través de más enlaces
  • Producir Mercancías
La principal diferencia entre los dos juegos viene determinada por la mecánica en dos aspectos.
  • En Railroad Tycoon tienes tres turnos por ronda, en los que puedes hacer las tres acciones que desees mientras que en Age of Steam, todo el mundo construye y todo el mundo entrega mercancías (si puede); para hacer otra acción deberás elegir un rol durante la fase de subasta de primer jugador que te permitirá urbanizar, mejorar el nivel de las máquinas locomotoras, producir recursos o construir 4 tramos de vía en vez de tres.
  • Las cartas. Railroad Tycoon te permite hacer determinadas acciones y conseguir determinados objetivos a través de cartas de acción (como por ejemplo meter cubos de mercancía en una ciudad, o conseguir tres puntos por ser el primero en entregar una mercancía a una determinada ciudad). Algunas de estas acciones las puedes hacer en Age of Steam a través de los roles que se determinan en la subasta de primer jugador. (Aunque creo que algunas expansiones de Age of Steam vienen con cartas, al menos alguna no oficial).
   
La pista de ingresos   La gestión de los recursos y los roles   Algunas cartas del RRT

La reposición de mercancías
La sofisticada mecánica de reabastecimiento de ciudades del Age of Steam es probablemente la peor baza de este juego. El tablero Goods Display se rellena aleatoriamente con cubos de recurso. En cada turno y por medio de los dados, estás mercancías se llevan hacia la ciudad que los dados han determinado (las ciudades están numeradas del 1 al 6 y los poblados o nuevas ciudades de la A a la H). Para volver a rellenar el tablero tendrás que elegir el rol Production después de la subasta de primer jugador.

El final del juego
En Age of Steam, el número de turnos viene determinado por el número de jugadores y es fijo. En Railroad Tycoon, el final de juego lo determina el número de ciudades que se van quedando vacías (de mercancías) por lo cual el número de turnos es variable.

Conclusiones y/o preferencias
Después de todo esto queda la duda, sobre que juego recomendar o cual prefiero. En mi caso me decanto por Age of Steam por la elegancia de sus mecánicas y por el equilibrio de cada partida.
Glosando ventajas, incovenientes, gustos, ...
  • Railroad Tycoon tiene mejores y más vistosos componentes (especialmente el enorme tablero)
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    Un detalle de los componentes   El enorme tamaño del tablero
  • En Railroad Tycoon puedes emitir acciones en cualquier momento por lo que no corres peligro de bancarrota y quedar eliminado del juego
  • Prefiero las ciudades grises del Railroad Tycoon a los poblados de Age of Steam. Son más claras e intuitivas
  • En Railroad Tycoon las reglas para construir tramos de vía también son más claras y más intuitivas
  • La mecánica de roles de Age of Steam es más elegante que los tres turnos por ronda de Railroad Tycoon
  • El reabastecimiento de las ciudades es un punto flaco en ambos juegos
  • Age of Steam tiene muchas expansiones (¿esto es una ventaja o un inconveniente?)


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