Juego del mes de Junio: On the Underground

/
0 Comments
On the Untherground es un juego sobre el metro de Londres que, a primera vista, puede producir la sensación de ser parecido al Ticket to Ride, pero bastan un par de turnos para darte cuenta de que no tiene nada que ver. Siendo un juego sencillo, On the Underground es un juego más complejo que TTR y con más posibilidades de interactuar con los demás jugadores, pues puedes dedicar parte de tus esfuerzos a bloquear la ampliación de las líneas de tus contrarios.

La mecánica del juego es la siguiente:
Del mazo de cartas de destino (cartas con todas las estaciones del metro) siempre hay cuatro cartas a la vista que son los posibles destinos del pasajero (una pieza del juego que viaja continuamente por el metro de Londres)
  • Construir tramos de vía: Dependiendo del número de jugadores, cada uno de ellos tendrá dos, tres o cuatro líneas diferentes que construir. En cada turno se construyen hasta cuatro tramos.
  • Mover al pasajero: El pasajero se moverá desde la estación en que se encuentre hacia el destino que más cerca le pille (es decir, aquel en el que tenga que caminar menos y hacer menos transbordos.
La puntuación se realiza turno a turno y se puede conseguir de varias maneras:
  • Moviendo al pasajero: El pasajero da un punto cada vez que viaja por una línea al jugador dueño de la línea. Para llegar a su destino, el pasajero puede que tenga que viajar por varias líneas por lo que dará varios puntos.
  • Conectando con el ferrocarril: Determinadas estaciones están conectadas con el ferrocaril. Cada vez que se construye un tramo que llega a una de estas vías se consigue un punto de victoria.
  • Llegando a los finales de trayecto: Los tramos que llegan a las estaciones marcadas como final de trayecto, otorgan dos puntos de victoria.
  • Conectando intercambiadores: Hay ocho intercambiadores agrupados por parejas que se distribuyen aleatoriamente por el tablero. Cada vez que se conecta un intercambiador con su pareja con una misma línea se consiguen tres puntos.
  • Con líneas circulares: Si se construye una línea circular se obtiene un punto por cada estación que se encuentre en el interior del círculo y que no pertenezca a la línea.
Esta variedad de puntuaciones permite variedad de estrategias y la posibilidad de que cada partida sea diferente. Cada estrategia tiene sus pros y sus contras y lo fundamental de este tipo de juegos es que no se puede ir a por todo.
Lo que más me gusta: La variedad de estrategias recién comentadas. Los componentes me gustan y sobre todo la caja que contiene un tablero más grande de lo habitual en un caja mucho más pequeña de lo habitual.
Lo que menos me gusta: Con el número máximo de jugadores (cinco) es probable que el tiempo entre turnos se haga demasiado pesado.
Conclusión: On the Underground es uno de los juegos que más gratamente me ha sorprendido en los últimos meses. Un juego atractivo y con muchas posibilidades.


You may also like

No hay comentarios: