Como ya sabréis hace más o menos una semana que se anunciaron los finalistas al Juego del año 2009 y que ya ha desencadenado páginas y páginas de discusión, a mi parecer, estériles entre otras cosas por que no creo que la BSK sea el foro (en el significado latino del término) indicado para ello. Los finalistas son los siguientes:


Foto descaradamente robada del blog de WasQ

Creo no equivocarme al pensar que el objetivo de los promotores de este premio no es otro que abrir o crear mercado con la razonable presunción de que esta apertura de mercado será muy positiva para la afición. Por tanto el juego que se lleve el premio debe ser un juego que consiga que alguien relativa o totalmente ajeno al hobby desee descubrir nuevos juegos una vez haya probado el juego premiado. Y sobre esto es sobre lo que yo quería escribir.

Ya he contado varias veces que mi inicio en esta afición se debió a Los Descubridores de Catán que me auto-regalé por mi cumpleaños comprándolo en unos grandes almacenes. Con él descubrí que los juegos no tenían que ser como el Trivial ni que tenían que durar horas y horas hasta que alguien cumpliese su objetivo o todo el mundo se arruinase. Gracias a él indagué en internet y descubrí un nuevo mundo que ni siquiera soñaba que pudiera existir.

Basándome en mi propia experiencia voy a intentar definir lo que, en mi modesta opinión, debe ser un juego merecedor del premio del año. Y para ello me voy a apoyar en los finalistas del año pasado. Antes de empezar vamos a poner una premisa que es que alguien se compra el juego por que lo ve en una estantería y observa una pegatina que pone Juego del Año; lógicamente eso supone una inquietud previa.

También quiero resaltar que todos (o casi todos) me parecen grandes juegos y que mi reflexión se centra únicamente en la idoneidad para recibir el premio.

  • Bandu: Aunque el juego es muy familiar y divertido creo que es el menos idóneo de los seis. La razón es que se trata de un juego de habilidad que no provocará una reacción de búsqueda de juegos de mesa como tales
  • Time's Up!: Grandísimo juego pero que después de jugarlo dejará la sensación de haber jugado al mejor "party game" sin hacer sospechar que existen otros juegos muy distintos
  • Ubongo. También familiar y divertido, pero ¿te hará pensar que existen otro tipo de juegos? Creo que no
  • Toma 6: Probablemente puede hacer simplemente que se le compare con Uno y salir ganando, pero nada más
  • Kingsburg: Dados, recursos, muchas opciones para elegir, ataques de orcos y otros monstruos. ¿Habrá más juegos como este? Probablemente esa hubiera sido mi reacción si en vez de Catán hubiera comprado Kingsburg. Este hubiera sido un candidato idóneo
  • Agricola: Parte con un hándicap y es que, posiblemente, afrontar la primera partida sea un poco árido para alguien que desconoce el mundo de los juegos de mesa. Sin embargo los componentes (cartas, tableros, piezas de madera) invitarán a hacer el esfuerzo de una primera partida -recordemos la premisa de la que parto- y una vez terminada esa partida habrán descubierto un nuevo mundo. Por tanto también hubiera sido un gran candidato.

Así, según mi teoría, de los finalistas del año pasado, solo dos cumplían con los requisitos que le presupongo a un buen juego del año. Obviamente puedo estar totalmente equivocado y partir de supuestos totalmente erróneos, pero este es mi punto de vista.
Ya sé que han pasado dos semanas del evento pero como hasta entrada la semana pasada no he retomado el blog y me apetece hablar de las jornadas aquí está esta entrada.

De las jornadas en sí ya se ha dicho todo lo que se tenía qué decir. Sólo quería resaltar la gozada que es tener unas jornadas en el mismo hotel en el que te alojas, prácticamente un lujo asiático.

Las fotos
Ya las habréis vistos. Son pocas y es que cada vez hago menos fotos en estos eventos...

Los juegos
Como no podía ser de otra manera algún juego probé durante las jornadas. Aquí, mis primeras impresiones sobre ellos:

At the Gates of Loyang (2009): Después de Agricola y Le Havre, tenía con mucha curiosidad por probar el nuevo juego que nuestro amigo Uwe Rosenberg presenta este año. Mi primera impresión, y después de madurar un poco esa primera partida, es que se trata de un juego un poco por debajo de los dos anteriores, aunque no mucho. En este caso innova con mecánicas muy interesantes como una especie de draft de cartas que mezcla con otras mecánicas también novedosas. El juego, aunque digo que está por debajo de sus dos últimas creaciones, me ha gustado mucho, funciona muy bien, tiene interacción pero debo probarlo más veces para dar un veredicto final.

Sneaks & Snitches (chivatos y ladrones) (2009): Si Uwe no me ha decepcionado, no puedo decir lo mismo de Vlaada Chvátil. Si bien no es un mal juego, no es la vuelta de tuerca a un filler que me esperaba de él. Es un juego de bluff que dura 20 minutos pero en el que la suerte y el caos acaban por apropiarse de la partida, existiendo la tentación de jugar al azar esperando que la suerte funcione mejor que tus intuiciones, lo que funcionará la mitad de las veces.



Endeavor (2009): Aunque no lo jugué durante las jornadas, fue uno de los triunfadores del finde semana y probablemente se trate del hype (con el permiso de Space Hulk 3rd Edition) del momento. A primera vista recuerda a grandes clásicos como Goa o Puerto Rico, sin embargo la experiencia de juego es totalmente diferente. Se trata de un juego donde el timing, es decir, elegir el momento en que realizar cada acción es el alma del juego. Diferentes caminos para llegar a la victoria, mecánicas inteligentes y originales y unos engranajes muy bien engrasados lo convierten en uno de los mejores juegos de este año. Las partidas duran apenas una hora (salvo análisis parálisis no disculpable pues no es un juego que lo propicie) y están llenas de tensión hasta el último minuto.

Froggy Land (2009): El juego de nuestro Wkr adaptado/parecido/basado en el famoso Cartagena de Leo Colovini (un juego que a mi me encanta). Se trata de un juego familiar sin grandes pretensiones muy cerca de su acabado definitivo. Le faltan por pulir pequeños detalles porque el juego ya funciona y cumple con su cometido, divertirte un rato. Tiene un punto de juego de memoria que puede dar grandes quebraderos de cabeza a los más despistados. Divertido y entretenido.

Middle-Earth Quest (2009): Los que me conocéis, sabéis bien que los juegos de FFG no son precisamente santo de mi devoción. Sin embargo eso no quiere decir que no pueda disfrutar de una partida, si además los compañeros de mesa son Caedes, Bowie y LtGoose y su enano (blanco de todos los chascarrillos). Si a eso añadimos que se trata de un juego precioso, muy bien pensado y lleno de tensión, pues no podemos dejar de decir que se trata de muy buen juego. En mi caso dudo (no con demasiada claridad) que me aventure en otra partida a este juego, pero por otro lado, los amantes de este tipo de juego disfrutarán de uno de los mejores juegos fantásticos de los últimos años.
Hoy he vuelto a jugar/probar a mi única creación. Siguen preocupándome dos detalles:
  • Se confirma que determinar el efecto es bastante farragoso y poco intuitivo. Es realista pero a costa de perder "frescura"
  • La duración me preocupa más, creo que una partida de nueve hoyos se puede ir a las tres horas

Aprovecho el juego del Big Bang para volver por aquí. por razones que no vienen al caso me he propuesto dedicar un rato al blog todos los días, así que a partir de ahora habrá actualizaciones casi diarias (salvo fines de semana). Las primeras semanas me será bastante fácil pues tengo un montón de juegos sobre los que dar mi primera impresión.

Y hablando de Big Bang:

El próximo 1 de octubre empieza el Juego del Big Bang, una propuesta del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña sobre la historia del universo en el que se ha estado desde hace un año. Estará en funcionamiento hasta el 30 de diciembre de 2009.

Contiene nueve espacios de juegos de diferente tipo (videojuegos, laberintos, juegos lingüísticos, juegos de lógica, juegos de red...) y están dirigidos a toda clase de públicos.

La inscripción ya está abierta. Como ejemplo se pueden probar algunas demos -quizá con algunos problemas- de los juegos que habrá a partir del 1 de octubre desde aquí.