Meeple Vitruvio Ya sé que estáis todos viendo Eurovisión, pero yo vengo aquí a informar.

La BSK vuelve a estar operativa en www.labsk.net, así que de nuevo a actualizar favoritos y demás.
Amazon.com anuncia la salida de A Dance with Dragons, el quinto libro de Canción de Hielo y Fuego para el 30 de septiembre y admite pre-orders. Parece que el final se va acercando, aunque me temo que en castellano no lo veremos probablemente hasta bien avanzado el 2010.

Visto en sofaguru

Por fin he podido probar novedades del 2008 y algún juego que no conocía bastante interesante.

Bacchus' Banquet Bacchus' Banquet (2008): Somos los invitados de una típica bacanal romana presidida por el extravagante y peligroso emperador Calígula. Cada jugador tiene un objetivo que varía desde atiborrarse a comida y bebida, a asesinar al emperador, pasando por aquellos que solo aspiran a coleccionar regalos o el objetivo del propio Calígula que consiste en matar a tres comensales a base de reventar de tanto comer. Como los objetivos son secretos se trata de un juego de faroleo en varios sentidos. Un filler divertido con posibilidad de razonamiento a lo "Princesa prometida". Recomendable si te has aburrido de los fillers habituales sin ser imprescindible.

Metropolys Metropolys (2008): Un eurogame rápido, sencillo y entretenido. Con una única y original mecánica tenemos un juego perfecto para esos ratos de media hora sueltos mientras esperamos la llegada de otros jugadores o para acabar la quedada jugona con un juego light.
Muy recomendable si eres eurogamer.


Neuland Neuland (2004): Una original vuelta de tuerca a los juegos de gestión de recursos es la seña de identidad de este juego. Por un lado la originalidad en cuanto al número de acciones a realizar en cada turno que es variable y parte importante en la táctica a la hora de afrontar el turno, que de alguna manera recuerda también a los puntos de los juegos de Kramer. Por otro lado los recursos no son fichas o cubos si no trabajadores en edificios, concepto que provoca más de un dolor de cabeza en la primera partida hasta que el concepto se comprende. La principal dificultad estriba en que los recursos que se consiguen solo se pueden usar de manera inmediata y no se pueden almacenar. Un juego que necesita una segunda partida para entenderlo con un concepto fresco y original.

TtR: Card game ¡Aventureros al Tren! El Juego de Cartas (2008): Teniéndolo todo para ser un gran filler, el resultado me ha parecido decepcionante. Durante la partida que apenas dura 30 minutos hay pocas decisiones que tomar teniendo la sensación de que juegas según la suerte que te toque a la hora de robar cartas. Como es un juego que probablemente verá mucho la luz en El Laberinto, le daré más oportunidades para ver si cambio esta negativa primera impresión.

Tribuno Tribuno: Primus Inter Pares (2007): Un juego de cartas con tablero más ágil de lo que pensabe en un primer momento. El juego consiste en obtener cartas de distintos estamentos de la sociedad romana (plebeyos, senadores, gladiadores, vestales...) que nos permitirán obtener el control de dicho estamento, lo que nos permitirá determinadas prebendas, lo que nos permitirá ir consiguiendo los objetivos necesarios para la victoria. La diversidad de maneras de obtener las cartas y las ventajas que da el control cada estamento consiguen un juego entretenido. Conseguir la victoria es una carrera en tratar de ser el primero en obtener los objetivos requeridos para reclamar la victoria. Otra de las virtudes de este juego es que la dificultad de obtención de todos los objetivos se decide antes de empezar la partida, pudiendo tener partidas que pueden acabarse en un suspiro o partidas de una duración media. Como primera impresión parece un buen juego, pero necesita más partidas para afianzar esa opinión.

Desde mi último post de primeras impresiones han sido pocos los juegos nuevos que he probado y pocos los que me han causado la suficiente buena impresión como para que me haya parecido interesante hacer estas minireseñas. Aqí van esas pocas novedades que me han gustado. Curiosamente los tres juegos son muy del estilo de Wallace.

AoS: America Age of Steam Expansion: America/Europe (2007): En realidad solo he podido probar la expansión con el plano de America. Una expansión pensada para acabar una partida en cerca de una hora. Se jega un turno menos, apenas hay cubos, se empieza desde el principio con una locomotora de nivel seis que no hay que mantener. Menos sufrimiento con el dinero lo que hace que al final el problema sea el mismo pues el dinero que segasta en las subastas es mayor. Antes de aconsejar su compra debería probar más expansiones, pero sin duda una buena solución para dar más variedad al juego.

Canal Mania Canal Mania (2006): Un entretenido juego, que por alguna razón que no termino de identificar, me parece una mezcla entre el Age of Steam y On the Underground. En el juego hay que intentar construir rutas de canales según unos objetivos que van apareciendo durante el juego y tratar de mover mercancías (cubos) por esas rutas. Las rutas se construyen con cartas que se van robando y siguiendo determinadas reglas (construir en montaña es lógicamente, más difícil que construir en llano, pero da más puntos). Un juego bien construido y de una dificultad media que lo hace atractivo para cuando no queremos rompernos la cabeza con un Age of Steam.

Rails of Europe Rails of Europe (2008): De nuevo hablamos de una expansión, en este caso del Railroad Tycoon el hermano (no sé si pequeño) del Age of Steam. Esta expansión corrige algunos defectos del que adolecía el juego base y aclara algunos puntos oscuros de las reglas. Con unas pocas cartas diferentes y un mapa más pequeño consigue mejorar ostensiblemente el juego, haciéndolo más intuitivo, propiciando una mayor lucha por las rutas centrales. La única pega es el precio que hay que sumar al precio del juego base.

La BSK resurge de sus cenizas y ya se encuentra de nuevo operativa en www.labsk.org gracias al trabajo de Cauchemar, DReaper y Makross.

Se abre ahora un periodo de duda y reflexión sobre el futuro de la página.

Power and Glory Es para preocuparse por que han suspendido la cuenta de la BSK, probablemente por el exceso de tráfico y/o el tamaño de la BBDD. ¿Qué quiere decir esto? Que probablemente habrá que migrar a otro nuevo servidor dedicado, que será más caro y por tanto habrá que estudiar cómo financiarlo. De momento nos estamos reuniendo en dos sitios, en el grupo 00BSK00Yahoogroups y en el guild labsk de la BGG.

Mientras tanto ¿cómo organizamos las quedadas en El Laberinto?

Power and Glory Por primera vez, voy a reseñar como juego del mes una expansión en vez de un juego. Se trata de Thurn und Taxis: Glanz und Gloria, la primera expansión de Thurn und Taxis, juego del año del 2006 en Alemania. Esta reseña por tanto implica el conocimiento previo del juego sin la expansión.

La expansión consiste en un tablero con un nuevo mapa, un mazo de cartas con las nuevas ciudades y una pequeña variación en las reglas que hace que se pueda jugar de dos maneras a este, ya de por sí, excelente juego.

Las nuevas reglas son, la desaparición del rol del cochero y de las cartas de carruaje, por lo que ahora el fin de partida solo se consigue cuando un jugador acabe de poner todas sus oficinas postales.

Caballos Power and Glory La segunda variación es la que abre el juego hacia nuevas posibilidades. En esta expansión las tres cartas de cada ciudad tienen dibujadas en su dorso (y señalado por delante con el correspondiente número de herraduras) 1, 2 ó 3 caballos. Estos caballos son necesarios por que para declarar una ruta se necesitan tantos caballos (o herraduras) como larga sea la ruta que se quiere declarar. Así en el turno de un jugador eéste debe decidir si baja la carta de una ciudad continuando la ruta o bajarla enseñando el dorso para ir completando la ruta.

Con esta variación se consigue paliar el principal defecto del que adolecía el juego base. La imposibilidad, salvo contadas excepciones, de quitarle al rival las ciudades que necesita para continuar su ruta. Con la expansión se puede intentar una estrategia más agresiva, palabra de moda en laBsk, pues se pueden coger las ciudades que vienen bien a los demás jugadores para utilizarlas como caballos en vez de como parte de la ruta. También se minimiza el azar pues muchas partidas se decidían por que la carta que necesitabas al final de la partida estuviera sobre la mesa o entre las seis primeras del mazo en el momento en que llegaba tu turno.

Lo que más me gusta: La posibilidad de, según el tipo de jugador que seas, jugar agresivamente o dedicarte a tus rutas sin importarte lo que hacen los demás.

Lo que menos me gusta: Que sea una expansión y no parte del juego básico.

Conclusiones:Una muy interesante ampliación para amantes del Thurn un Taxis y de la interacción real entre jugadores.