Antonio Catalán ha anunciado en laBsk el nuevo lanzamiento de Devir en el que ha participado como productor. Se trata de Castellers, un juego de Reiner Knizia, ilustrado por Bié, que la editora lanza en primicia mundial. El tema del juego es evidente y también sabemos que llevará 66 piezas de madera de 4x3x1'5 cm (como curiosidad).

Un acontecimiento asombroso que demuestra el auge que va adquiriendo nuestra modesta afición.

Por otro lado tenemos las primeras imágenes de 1960: Carrera hacia la Casa Blanca la versión en castellano de 1960: The Making of the President que ya anunciamos que Gabinete lúdico publicará próximamente.

Ya hay ganadores para el segundo premio de creación de juegos Ciutat de Granollers, lo anunciado Oriol Comas en laBsk

Los ganadores han sido:

Civicards de Alberto Corral alias Brackder

Accesit para 22 manzanas de Juan Carlos Pérez alias SgM>

Enhorabuena a los premiados y suerte con su juego y un saludo a los miembros del jurado no pudiendo evitar sentir mucha envidia (sana).
Recogiendo las cartas del Bootleggers después de una partida abortada, inventé un chorrijuego sin chicha ni fundamento que pretendía demostrar, sin conseguirlo, que habíamos recibido cartas más o menos igual de buenas.

Comentando "lo bueno" que era el juego con Marcos e imaginando otras mecánicas para mejorarlo medio en broma medio en serio, se me ocurrió que como juego era una porquería pero que como mecánica para otros juegos podría resultar interesante.

Como tengo un juego con el que experimentar -Hoyo en 1, también conocido como Zorogolf- he creado una nueva variante con cartas (que me gusta bastante más que mi anterior intento).

Así que, dedicado a Makross, aquí está la variante: Hoyoen1_Variante2.0.pdf

Para la próxima versión estoy pensando en cartas de acción "interactivas" pero para eso necesitaré muchas ganas y mucha ayuda.
Tenía pensado escribir un post con mis sensaciones y conclusiones sobre las jornadas, pero releyendo el post del año pasado me eh dado cuenta de que todo lo que quería decir, ya lo dije allí, así que mejor no me repito.

Si las anteriores jornadas se caracterizaron por el descubrimiento de Vlaada Chvátil, en estas los grandes triunfadores han sido los mejores juegos del año pasado además del propio Through the Ages. Así los juegos que más mesa han visto han sido el deliciosamente angustioso In the Year of the Dragon, el tremendamente sólido Brass, la genialidad en forma de subasta del Filou y, como no, nuestro Agricola.

Por mi parte he conseguido conocer unos pocos juegos:

Fire & Axe Fire & Axe: A viking saga (2004): Uno de esos juegos que sabe combinar mecánicas de eurogame con todo el sabor de los juegos temáticos. Lo que prima en este juego es la diversión que las cartas y las tiradas de dados proporcionan; cartas con alta interacción -que se pueden quitar del juego si a los jugadores no les gusta esas cartas del tipo quitate tú para ponerme yo, pero ¿a quién no le gustan esas cartas?-, reglas sencillas y duración más que aceptable. Diversión asegurada en un juego en el que se pueden hacer preguntas retóricas del estilo ¿somos vikingos o no somos vikingos?

Medina Medina (2001): Típico eurogame de reglas sencillas, pocas acciones entre las que elegir, de menos de una hora de duración, con atractivos componentes de madera. Las reglas nos conducen inevitablemente hacia un final habitualmente incierto que dará la partida al jugador que mejor haya planificado la construcción de sus edificios en la ciudad de Medina. Un gran juego para los amantes de los eurogames más "puros".

Power and Glory Thurn und Taxis: Glanz und Gloria (2007): Había leído que esta expansión, la primera del premiado Thurn und Taxis, no aportaba nada nuevo al juego y que era perfectamente prescindible. Sin embargo me he encontrado con una agradable sorpresa pues laspocas reglas permiten jugar del mismo modo que en el juego básico, relativamente autista, o utilizar una táctica más agresiva intentando coger las cartas de ruta que necesitan los rivales sin por ello sufrir necesariamente el castigo de perder la ruta actual. Una interesante expansión que deseo volver a probar.

Ubongo Ubongo (2003): Un juego de destreza a la hora de resolver puzzles con tetraminos (en realidad no son todas las piezas tetraminos). La idea es resolver lo antes posible un puzzle de tres piezas (en la versión sencilla) o cuatro piezas (en la versión para expertos) para ser el primero en elegir qué dos gemas llevarse, de tal manera que ganará el que más gemas de un color tenga al final de la partida. Un juego divertido y estresante que sacará Homoludicus el próximo mes.

Cada vez hago menos fotos, y eso que tenía intención de hacer cientos...
CLBSK-Abr08
Catan Dice Game Catan Dice Game (2007): Un juego de la rama de los juegos de dados herederos del Yahtzee. Hay que conseguir combinaciones de dados para construir los caminos, los caballeros y las ciudades, pudiendo cambiar alguna tirada de dados gracias a los caballeros construidos. Lógicamente, recomendado para los amantes de los dados.



Pandemic Pandemic (2008): Un juego que rezuma tema por los cuatro costados. Unas mecánicas muy bien pensadas, que funcionan a la perfección y que consiguen que la tarea de vencer a las cuatro enfermedades que asolan la tierra sea angustiosa. Su único defecto en realidad no es un defecto, pues es su característica principal: al ser un juego colaborativo la posibilidad de que solo haya un jugador tomando las decisiones por los demás es demasiado alta. Por ello el juego puede funcionar perfectamente en solitario.

Robin des Bois Robin des Bois (2005): Merry Men of Sherwood es el nombre de un juego de Vlaada Chvátil que acaba de ser reeditado con los nombres de Sherwood o Robin des Bois.Se trata de un juego de faroleo en el que las mecánicas encajan como suele ser habitual en los juegos del checo. Quizá el factor suerte en forma cartas de equipo y de cartas de misiones sea el punto más negativo del juego pues puede facilitar o imposibilitar la victoria. Si bien al tratarse de un juego que no es largo este factor no es demasiado preocupante.
Pues parece ser que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva editorial de juegos de mesa española. Se trata de Gabinete lúdico y nos traerá como primeros juegos 1960: The Making of the President (que ya comenté en este blog) y Race for the Galaxy (también comentado), dos juegos del año pasado que han tenido una gran aceptación, especialmente en el mercado americano, como lo atestigua su posición en el ranking de la BGG.

Sin duda una excelente noticia para el panorama lúdico español. Desde aquí me permito desearles mucha suerte en una empresa no apta para cobardes.

La noticia se puede leer en los foros de la BSK.
Before the wind Como ya comenté, Before the wind es un juego de cartas que bien podría haber venido con tablero y cuyos componentes podrían haber sido otros, como cubos o monedas, si bien las cartas se justifican por el hecho de que la información sobre la mano de cada jugador permanece oculta.

En Before de Wind somos comerciantes que trataremos de obtener mercancías al mejor precio para poder llevarlas a los barcos que esperan en los puertos. El capitán de cada barco tiene orden de recibir una combinación concreta de mercancias y solo aceptan tratos con un solo mercader. Por tanto nuestro objetivo será adelantarnos al resto de competidores para poder entregar nuestras mercancias a los barcos para que estos puedan partir.

El objetivo del juego por tanto es ser el que más o mejores barcos haya abastecido pues los puntos de victoria se obtienen de esta manera (cada barco proporciona un determinado número de puntos de victoria acorde con la cantidad de materias primas que demanda).

El juego consiste en una repetición de turnos en los que se hace una subasta entre cuatro posibles acciones que cada turno van saliendo. Esta subasta es la mecánica principal del juego, la más original y la que decide al fin y al cabo el vencedor final. El que mejor sepa manejarse en esta subasta será el ganador.

El jugador inicial en cada ronda saca cuatro cartas de tres mazos distintos cada uno con una acción diferente -si bien hay cartas especiales que modifican estas acciones o las hacen distintas:
  • obtener mercancías: se obtienen gratis y cada carta tiene una combinación distinta de mercancias, algunas con más mercancías y otras con menos
  • almacenar mercancías: para llevar las mercancías obtenidas con la acción anterior de la mano al almacén a la vista de todo el mundo
  • embarcar: llevar del almacén al barco las mercancías para anotarse los puntos de victoria marcados en el propio barco
Como hemos dicho, para poder realizar estas acciones primero hay que realizar una original subasta (que en realidad no es subasta): El primer jugador elige una acción, el siguiente jugador decide escoger alguna de las acciones libres o ofrecer dinero por la acción elegida previamente, los siguientes jugadores deciden de igual modo pujar por alguna acción (no necesita subir el dinero ofrecido por otro jugador) o elegir alguna de las acciones libres. Una vez que cada jugador ha decidido, el jugador que eligió la acción debe aceptar una de las pujas recibiendo el dinero del jugador elegido o bien sobrepasar la oferta más alta para realizar la acción pagando a la banca. Al final, cada jugador podrá realizar la acción, excepto aquellos que recibieron dinero de otro jugador que ese turno no podrán realizar ninguna acción.

A la hora de recoger mercancías y almacenarlas hay que tener en cuenta que cuando se embarcan varios barcos los restantes también parten sin mercancías y los jugadores pierden las mercancías no almacenadas y la mitad de las mercancías perecederas (la tela es una mercancía que no se pudre ni se apolilla) almacenadas.

Lo que más me gusta:Lógicamente, la mecánica principal del juego, la pseudosubasta. Es fácil caer en la tentación de pagar siempre por hacer las acciones o de receibir siempre dinero por las acciones elegidos, pero en un caso nos quedaremos pronto sin dinero, necesario para alamacenar las mercancías y en otro caso nos quedaremos sin realizar acciones necesarias para poder ganar.

Lo que menos me gusta:Como suele pasar en juegos con subastas es fácil que si no manejas bien el dinero te quedes fuera de juego durante varios turnos hasta conseguir volver a recaudar dinero y normalmente se momento suele llegar demasiado tarde.

Conclusiones:
El tener que encontrar ese difícil equilibrio entre pagar por las acciones y recibir dinero de los demás jugadores es la gran fortaleza de este juego. Un muy buen juego con una gran dosis de interacción