Con un poco de retraso llega el juego del mes de Julio. Este mes me he decantado por Age of Empires III. The Age of Discovery, el último juego de Glenn Drover, célebre por adaptar grandes juegos, especialmente los de Martin Wallace (Age of Steam, Railroad Tycoon). En este caso recogiendo mecánicas de Eurogames duros, especialmente Caylus, combinando con juegos de mayorías y con algún aporte de originalidad logra un muy buen juego con un desarrollo de la partida lleno de tensión.

De Caylus copia la mecánica de colocación de los peones (en este caso colonos o algún especialista como los misioneros, capitanes, mercaderes o soldados de los que ya hablaremos más adelante) por orden para poder realizar la correspondiente acción. Determinadas acciones sólo la pueden realizar aquellos que obtengan la mayoría en determinados lugares, además cada tres turnos (cada final de época) se puntúan por mayorías las regiones que componen el nuevo mundo según se va descubriendo.

La nota de originalidad son los especialistas. Durante el juego se puede obtener el beneficio de cuatro especialistas:
  • misionero: Útil para convertir en cristianos a los nativos y por lo tanto se utiliza para obtener mayorías en el las regiones.
  • capitán: Útil para obtener barcos mercantes y para descubrir nuevas tierras.
  • soldado: Útil para descubrir nuevas tierras y obtener dinero del pillaje y para defenderse o atacar en el nuevo mundo de cara a la obtención de mayorías.
  • mercader: Útil para obtener dinero en el nuevo mundo y para obtener barcos mercantes.
Lo que más me gusta: Los especialistas son un gran acierto. Proporcionan al juego variedad de tácticas y de posibilidades. Las figuras de plástico (especialmente los barcos) son realmente bonitas.
Lo que menos me gusta: La pista de puntuación el tablero en general. Es muy bonito pero esá mal diseñado.
Conclusión: Un juego que hará compañía a los eurogames pesados. Su handicap (o no) será que es un poco más largo que la mayoría de estos juegos. Sin embargo la variedad está más asegurada que en otros juegos al haber algo más de azar. Una recomendación segura.